el por qué de tercerpaisaje

Hay muchas formas de entender el Tercer Paisaje, muchas formas de imaginarlo… Gilles Clément (1943) escribió El Manifiesto del Tercer paisaje para defender los espacios residuales que quedan fuera del ordenamiento. “Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre”. Son muy variados en formas y tamaños, pero “tienen una cosa en común: todos ellos constituyen un territorio de refugio para la diversidad”

Esta lectura nos gustó y nos inspiró. Y así lo adoptamos:

El primerpaisaje, aquel que evolucionó a lo largo de milenios, modelado por los procesos naturales, sin intervención humana. Queda muy poco en la Tierra.

El segundopaisaje es el que el ser humano ha creado sobre el primero, en poco tiempo, generando espacios residuales e improductivos en demasiadas ocasiones.

El tercerpaisaje es el que proponemos inventar para recuperar los residuos territoriales y fragmentos de un paisaje nuevo. Restaurar, reinventar, remodelar… espacios naturales y espacios urbanos de una forma integradora.

De ahí ha surgido tercerpaisaje como nombre de nuestro estudio. “Un territorio-refugio y reinventable” válido tanto para la naturaleza como para el ámbito del urbanismo, donde los espacios usados, residuales, esperan pacientemente a que les prestemos una atención especial, cariñosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *