puesta en marcha de iniciativas de compostaje

En los últimos años hemos trabajado en diversas experiencias de compostaje local. Sin duda la mejor manera de gestionar sosteniblemente nuestros restos orgánicos de cocina, obteniendo además un abono de calidad para nuestros suelos: el compost.

Las exigencias legales europeas en materia de residuos marcan un objetivo para el año 2020: recoger selectivamente para el reciclaje, al menos, el 50% (en peso) de nuestros residuos. En Aragón no llegamos al 25% en el mejor de los casos, a día de hoy.

Separando la materia orgánica, la cual supone al menos un 40% de nuestro peso de residuos diarios, avanzaremos rápidamente en el cumplimiento de los objetivos. Además lo aprovecharemos en nuestro entorno, parques, jardines, macetas, huertos….

 

 

Las administraciones ponen en marcha programas de compostaje doméstico, como la experiencia llevada a cabo por Grhusa (2016-2018), con quien hemos instalado unas 400 composteras en hogares de las Comarcas de la Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania. También hemos participado en la puesta en marcha de puntos de compostaje comunitario en diferentes localidades, y en programas de sensibilización para el reciclaje en colegios e institutos, con la Comarca de Alto Gállego, Comarca de Gúdar-Javalambre, Ayuntamiento de Jaca, Ayuntamiento de Torres de Barbués, Ecologistas en Acción, etc.

¡Tenemos mucho por hacer en este campo!